Impresión Digital

La Impresión Digital

La impresión digital consiste en la aplicación directa de tinta de un archivo digital en vinilo, lonas, papel.. entre muchos y diversos materiales.

Este proceso al principio estaba destinado básicamente para el profesional para pequeños negocios, es ideal para proyectos de impresión de bajo volumen con  tiempos de entrega muy cortos, ya que una de las principales ventajas que ofrece es la rapidez y agilidad, pues no requiere tiempo de secado. Con lo que en muchos casos ha desbancado al offset. Porque la tinta de offset necesita secado y tiene un coste mayor al tener un coste de preparación con lo que no se puede emplear para pocas unidades.

Con el tiempo las impresoras fueron más funcionales y asequibles por lo que he incluso se introdujo rápidamente  para el uso domestico.

Lo peor de estas impresoras es que no pueden  imprimir más del formato din a-3.

Impresión Digital Gran Formato

Por este motivo aparecieron los grandes formatos

En este sistema lo más común son  impresoras de inyección de tinta. Son inyectores que expulsan un chorro de arena con precisión fotográfica . Se compone de cartuchos de tinta. Serían 4 colores si es sistema CMYK o 3 colores en RGB al no disponer de negro. También suelen tener el blanco aparte para impresiones oscuras. Otro sistema sería tóner en impresora láser en negro o en cuatricromía.

Los plotters son máquinas que permite imprimir hasta 5 metros de entrada y con una gran ventaja el material viene en bobinas hasta de 100 metros de largo. En el Las impresoras anteriores al ser el soporte en hojas el tamaño es de din A-3.

Estos sistemas están haciendo que la impresión digital cada vez tenga un mayor mercado y de fácil expansión. Cada vez se están haciendo las tintas más ecológicas al ser tintas que no llevan disolventes.

El gran formato ha permitido una gran revolución en las artes gráficas gracias a la creación de  materiales como el vinilo, P.V.C. lona plástica, he incluso vinilos térmicos para la aplicación del textil . La creación de nuevas impresoras que tienen pigmentación especial y permite el marcaje en poliéster, creando la sublimación. También hay algunas impresoras láser para estampar transfer en telas.

La impresión digital ha revolucionado el mundo de las artes gráficas y el diseño, gracias a la alta calidad que ofrece, la cual es ideal para tiradas cortas y trabajos sencillos y a su capacidad de ser inmediata. Por estos motivos es que muchas personas optan por adquirir y mantener esta forma de impresión para la decoración de sus casas y dar visibilidad a sus negocios poniendo su marca y publicidad en sus tiendas.

Tipos de impresión digital

  • Inkjet. La impresión por inyección de tinta usa una impresora creada para copiar una imagen de un computador o dispositivo digital y reproducirla en papel o plástico. …
  • Láser. …
  • Prensa digital. …
  • Sublimación de tinta. …
  • Tinta sólida. …
  • Cera térmica. …
  • Impresión Digital UV. …
  • Impresión gran formato

La impresión digital compite hace mucho tiempo con la impresión en offset para lograr el reinado en la imprenta gráfica.

A pesar de que tiene grandes ventajas, también se pueden encontrar grandes desventajas que hacen que aún se mantenga en el segundo puesto.

Una de las grandes ventajas de la impresión digital es que puede usarse sin problema en baja escala y que podemos tener estas máquinas en nuestros hogares sin problemas y sin gastar grandes cantidades de dinero. También puede personalizarse mucho el producto final.

Por otro lado, tiene como gran desventaja que trabajar en grandes formatos suele ser demasiado costoso y problemático para el medio ambiente. La calidad de la imagen sigue siendo mejor en la impresión offset, pero cada día la impresión digital toma mayor importancia.

Es importante entender que en el mundo de la impresión digital y de la tecnología las cosas pueden cambiar de un día a otro.

Es importante para estas máquinas llevar un buen mantenimiento para evitar problemas mayores, ya que las averías en el sistema digital suelen ser bastante costosas. Nosotros utilizamos máquinas Roland  y estas máquinas de impresión y corte mantienen la calidad de impresión durante mucho tiempo y funcionan sin problemas, si les tienen a las máquinas el cuidado necesario.