Rotulación

Rotulación

La rotulación es el arte de dibujar letras y números de acuerdo a una estandarización o norma. Cuando dibuja el mismo texto literal, puede lograr la perfección.

La rotulación tiene como objetivo entonces influir y llamar la atención de una persona para que procese una información deseada, utilizando para ello formas de escrituras diferentes.

 

El rotulado manual se realizaba antiguamente  mediante pincel y brocha, mientras que en el rotulado digital se emplea un plóter de recorte.

La legibilidad es un término utilizado en el diseño de maquetación de fuentes para definir la calidad requerida en la impresión de letras de texto. La legibilidad es la facilidad o complejidad de leer letras o palabras específicas que se ven en carteles, vallas publicitarias, etc.

Ya a finales del siglo XIX, C. W. Reinhardt, el ex caricaturista jefe de Engineering News, se dio cuenta de la necesidad de crear una fuente simple y legible que pudiera hacerse con simples trazos. Por eso desarrolló letras mayúsculas y minúsculas basadas en letras góticas y una serie de trazos sistemáticos. Después de Reinhardt, comenzó a desarrollarse una variedad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego, la Asociación Estadounidense de Estándares (American Standards Association) intervino en 1935 para establecer lo que ahora se llama un estándar (estándar ASA) para la correspondencia. La rotulación se considera el arte de dibujar letras y números en un estándar o especificación. … El propósito de la rotulación es procesar la información requerida mediante el uso de diferentes formas de escritura para influir y atraer la atención de las personas.

Los rótulos hechos a mano de forma tradicional con pinceles y esmalte sintético han sido sustituidos hoy por programas de diseño gráfico y plataformas online que permiten realizar fácilmente cualquier diseño en casa de una forma muy cómoda y sencilla. La rotulación es un arte. El arte de estandarizar letras y números. Un arte que nos acompaña desde hace cientos de años, en la antigüedad algunas personas utilizaban el papiro para anunciar diferentes eventos en Egipto o las tallas en piedra de los propios romanos, conociendo el origen de este arte. En cualquier caso, el alfabeto tal como lo conocemos hoy se originó en la Edad Media,  la gente en su mayoría era analfabeta y solía encontrar nombres de calles o artesanos junto a un dibujo ilustrativo.

En todos estos siglos de desarrollo, la rotulación ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Por lo tanto, ahora es fácil distinguir entre la llamada rotulación manual y  la rotulación digital. La rotulación artesanal es actualmente un oficio en peligro de extinción. Han pasado muchos años desde que los profesionales utilizaban carros con cepillos y esmaltes sintéticos para rotular camiones de empresas.

En ese momento, los tipos de fuentes impresas no se guardaban, archivaban y organizaban en carpetas de nuestro sistema operativo informático. El archivo eran los libros de rotulación, que recogían  todos los estilos conocidos hasta ahora. Debido al desarrollo de la tecnología y la digitalización, este sector de la industria  ha seguido desarrollándose a lo largo de los años para adaptarse a las diversas innovaciones tecnológicas que aparecen en cada momento.

Como decíamos al principio, la rotulación es un oficio que ha evolucionado a lo largo de miles de años, ha experimentado el proceso de tallar con piedra, colorear con cerámica, tallar con madera y deslizar en una variedad de materiales con un suave pincel artesano. La imprenta fue la prima hermana de la rotulación, y el inventor Johannes Gutenberg tomó la iniciativa en la industrialización en 1468.

Muchos años después, alrededor de las décadas de 1980 y 1990, aparecieron las fresadoras  y los plotters de corte  de vinilos adhesivos que fueron los que tomaron el relevo. Hasta entonces habían sido los rotulistas que con un pincel eran los creadores de logotipos y replicaban las formas.

Hoy todo ha cambiado. Es diferente. La revolución tecnológica en software y otras áreas que afectan a la señalización ha permitido que la industria crezca y amplíe la gama de opciones. Los desarrollos actuales permiten a los fabricantes de rótulos crear diseños en soportes que antes eran inimaginables.

En este sentido, el mayor desarrollo de las plataformas en línea permite a los clientes finales crear carteles en casa, lo que desencadena otra revolución en la industria. Incluso desde tu teléfono.

Los materiales y opciones de rotulación también se han multiplicado gracias a la tecnología. De este modo ofrece la posibilidad de diseñar y lanzar al mercado letras corpóreas, rótulos luminosos, banderolas o roll up. Formatos que hace unas décadas eran desconocidos para la gran mayoría y accesibles para unos pocos ahora son utilizados tanto por particulares como por empresas gracias también al abaratamiento que ha implicado la tecnología.

El sistema Online permite que se desarrolle el arte de los rotulistas, lo que también allana el camino para los diseñadores gráficos que, junto con los propios rotulistas, realizan procedimientos que nada tienen que ver con el pasado.

Con la ayuda de la tecnología, los materiales y las opciones de rotulación también se han multiplicado. De esta forma, brinda la posibilidad de diseñar y publicar letras corpóreas, rótulos luminosos, pancartas y colocarlos en el mercado. Formatos que eran desconocidos hace décadas y accesibles a unos pocos.

Ahora son utilizados por particulares y empresas, gracias a la tecnología implícitamente más barata.

 

Esto te ofrece hacer trabajos sobre placas de metracrilato, lonas, metal, sándwich de aluminío o vinilos, entre muchos otros materiales.