Serigrafía Textil

SERIGRAFÍA TEXTIL EN MADRID

La serigrafía textil que necesittas, la experiencia que mereces.

¿Qué es la serigrafía textil?

La serigrafía textil es el método de estampación que permite imprimir el tejido con tinta y malla reproduciendo imágenes en diferentes superficies sin perder calidad a pesar de las repetidas impresiones.

Este método ha sido empleado a lo largo de la historia por artistas que querían imprimir sus obras en lienzos utilizando la serigrafía marcando movimientos diversos y creativos, destacando movimientos como el Art Decó entre otros muchos.

Algunos de sus artistas como Warhol fue unos de sus máximos exponentes. Las obras más importantes de este artista, están valoradas en más de 100 millones de Dólares.

Historia de la Serigrafía Industrial

Se utilizó para agilizar la producción de uniformes y banderas en la guerra. Fue otro componente que influyó a la hora de ganar guerras por su gran rapidez y fácil expansión. Aquí nació y se vio que la publicidad y la información es un poder fundamental. La serigrafía sigue avanzando a la vez que la humanidad, crece adaptándose a los tiempos. De esta manera, la serigrafía es un sistema que es imprescindible y sin competencia.

El secreto de la serigrafía

El secreto de la serigrafía reside en la calidad del colorido, es decir, la capacidad de poder proyectar en la tela varios colores, y que estén en equilibrio unos con otros. Para transferir la tinta de los colores, se emplea una pantalla y una malla.

Las pantallas son una especie de “marcos”, que sirven como base para qué la malla se pueda tensar, y de esta manera se puedan estampar los diseños. Estos marcos pueden ser de aluminio, de madera o de hierro. Las mallas por su parte también pueden variar el colorido y el material.

Preguntas frecuentes

Para que la tela se pueda serigrafiar lo ideal es que los textiles sean 100% algodón pero puede tener hasta un 30% de sintético. Telas que se pueden serigrafiar:

  • Lienzos: perfecto para forrar contenedores o accesorios, decoración (manteles, almohadas, cortinas…), bolsas de tela o manualidades. Hay que tener en cuenta que puede encoger aproximadamente un 10% de su tamaño inicial.
  • usor: esta tela es un poco más pesada que el lienzo y tiene efecto arrugado. Es ideal para proyectos de decoración, fundas de sillón, almohadones, cortinas o bolsas de tela.
  • Panama 100% algodón: textil utilizado para tapicería o accesorios como mochilas o carteras ya que tiene bastante cuerpo y textura.
  • Canvas y loneta: siendo las variables mas liviana de las lonas son ideales para usar en tapicería o en productos textiles que necesitan una estructura para sostenerse como contenedores o productos con peso como pueden ser mochilas.
  • Lonas: de los textiles de algodón más pesados, ideal para objetos que necesiten estructura como contenedores.
  • Gasa: material utilizado principalmente para cortinas, manteles o indumentaria, la gasa teñida queda con efecto arrugado y es mas recomendable para estampar ya que cierra mas que en su versión cruda (sin tintar).
  • Colores más saturados y mayor capa de tinta.
  • Permite estampar sobre todo tipo de prendas: camisetas, playeras polo, gorras, sudaderas, bolsas, polares.
  • Existe como alternativa la serigrafía digital.
  • Permite imprimir sólo el área de diseño.
  • Permite imprimir sobre cualquier color de tela.
  • Máxima durabilidad y resistencia a los lavados

El material más recomendado para la impresión es 100% algodón, garantizando un color espectacular para las impresiones de pantalla. Es común optar por el 100% algodón hilado en anillos, ya que aparte de ser más suave se imprime mejor.