Get Up to 40% OFF New-Season StylesMenWomen * Limited time only.

SERIGRAFIA TEXTIL

Serigrafía Textil

La serigrafía textil es una técnica de estampación que permite obtener reproducciones con el uso de moldes utiliza para grandes cantidades o de pocos colores.

La serigrafía ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

La serigrafía siempre ha ido asociada al arte y su producción era totalmente artesanal.

Muchos artistas en el siglo XX atraídos por este sistema y lo han utilizado para basar sus obras más importantes.

Artistas gráficos utilizan la serigrafía marcando movimientos diversos y creativos, destacando movimientos como el Art Decó entre otros muchos.

Algunos de sus artistas como Warhol fue unos de sus máximos exponentes. Las obras más importantes de este artista, están valoradas en más de 100 millones de Dólares.

La Serigrafía Industrial

En el nacimiento de la serigrafía industrial, las pantallas se hacían con un papel que se recortaba. Había que aplicar directamente el papel en la seda del molde con calor, con lo que las pantallas se deterioraban con gran rapidez , era muy costoso y con gran complejidad.

Se utilizo para hacer grandes produciones. se utilizo para agilizar la producción de uniformes, banderas en la guerra Fue otro componente que influyó a la hora de ganar la guerra por su gran rapidez y fácil  expansión .

Aquí nació y se vió que la publicidad y la información es uno de los poderes más importantes o quizá hasta el más importante.

La serigrafía sigue avanzando a la vez que la humanidad, crece adaptándose a los tiempos. Desaparecerán muchos sistemas posteriores como la imprenta, gracias a los sistemas de impresión que cada día se van  creando.

La serigrafía es un sistema que es imprescindible y sin competencia.

El secreto de la serigrafía

La serigrafía a sabido adaptarse a los tiempos por una gran formula importante es un sistema de impresión más versátil que existe permite imprimir en infinidad de productos.

Las pantallas han evolucionado a lo largo de la historia, han pasado de las pantallas de ser de seda, se han incorporado nuevos tejidos el nylon y hasta el acero y los marcos de madera han evolucionado a nuevos materiales como el hierro y la incorporación del aluminio.

La serigrafía ha pasado de ser un sistema artístico y a la vez un sistema que se han creado máquinas de todo tipo manuales, semiautomáticas y automáticas capaz de imprimir más de 1.000 unidades a la hora.

Un sistema muy rentable, sus máquinas son de fácil mantenimiento. Las tintas no son muy costosas en la mayoría de los casos. La producción es muy rentable, fiable y rápida.

El proceso de este tipo de impresión fue creado para grandes cantidades por su costoso arranque y el inconveniente que imprime color a color,

Estos inconvenientes se compensan con creces en muchos casos, pues tiene una producción, rápida y gran durabilidad.

Se vuelve sobre todo más competitivo cuando la impresión es a pocos colores, otra cosa que caracteriza a la serigrafía es la viveza de los colores.

Puede competir con sistemas nuevos, como la impresión digital directa en textil,  las máquinas son caras, con sus mantenimientos y tintas a muy alto costo y la producción es lenta.

La serigrafía gracias a la nueva creación de tintas más modernas como el plastisol logro una mayor producción a la vez que las tintas se eliminaron todos las componentes  nocivos. Se incorporo el túnel de secado así hacían que el secado fuese casi imediato.

Tampoco es un sistema tan agresivo como el bordado que puede romper algunos tejidos.

. También tiene a su favor el aguante a la intemperie (lluvia, sol….) todas sus tintas valen.

-Textil  imprime en algodón, poliéster, nylon, lino, cuero, fliselina, feltéx ,etc…

Es la técnica más utilizada para la impresión textil destacando productos como las camisetas, polos, sudaderas, gorras ,etc…

En decoración imprime en tela, manteles, cortinas, etc..Para grandes producciones de logos muy pequeños en textil se pueden hacer transfers de serigrafía. Es más económico, fácil y rápida aplicación.

La serigrafía es un sistema ahora quizá más industrial, pero sin perder ese cierto encanto artesano.