Serigrafia

La serigrafía es una tecnología de impresión que reproduce documentos e imágenes en cualquier material y consiste en transferir tinta sobre una malla que se extiende a lo largo del marco. La mancha de tinta en áreas que no están en la imagen está bloqueada por la emulsión o el barniz, lo que evita que el área de tinta fluya hacia afuera.

El sistema de impresión es repetible, lo que significa que una vez que se crea el primer patrón, la impresión se puede repetir cientos o incluso miles de veces sin perder precisión.

Aplicación

Se sitúa una malla previamente desplegada se somete a un diseño específico que se adjunta a un marco para mantenerla tensa y luego se asegura con un pulpo o mesa lineal que tendrá un soporte de impresión. Se aplicará tinta de serigrafía en la parte inferior o superior de la malla sin tocar el diseño y se iniciará una presión moderada con el cepillo de goma.

La impresión se realiza a través de una impresora enmarcada dentro de un marco de emulsión con un material fotosensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Al lavar con agua, la parte descubierta se aflojará, dejando estas partes libres en la tela donde está la tinta, que se extenderá por toda la tela con una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita sobre papel, tela, vidrio, plástico, acrílico y cualquier material.

Historia

Las técnicas de serigrafía más antiguas proceden de las culturas orientales. Se cree que las primeras impresiones las hicieron los pueblos indígenas de Fiyi, en el año 3000 a. C.  utilizando hojas de plátano perforadas para distribuir la tinta.

La historia de la serigrafía se remonta a este momento. La serigrafía es un sistema de impresión antiguo. Aunque no se dispone de datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, donde, según la leyenda, el cabello de las mujeres se entrelazaba con papel pegajoso, formando diseños que luego se pintaban y se molían para impermeabilizarlos. El material se cambió más tarde a seda, de ahí su nombre: cericum (seda, en latín) (griego) esquema. En las cuevas de los Pirineos se encontraron cientos de dibujos realizados con esta técnica. Los egipcios utilizaron la serigrafía para decorar frescos y diseñar los interiores de templos y pirámides. En la antigüedad, las pegatinas se hacían para adherirse a objetos cotidianos, platos, vasos, etc. Se ha aplicado el sistema.

Las primeras revistas de bolsillo y carteles promocionales aparecieron en los Estados Unidos en 1916 con una nota de emisión pendiente. La primera patente concedida fue para Selectasine en 1918. Guy Maccoy fue el primero en utilizar la serigrafía con fines artísticos. Hizo sus dos primeros diseños en 1932; Ambos medían aproximadamente 9 por 11 pulgadas y producían alrededor de 40 copias de cada modelo. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de la serie Herramientas de corte, en una exposición. Fue en los EE. UU., Y con la explosión de la fotografía y los productos químicos, floreció. Como una forma versátil de poder imprimir sobre muchos materiales, hoy podemos marcar miles de productos procesados mediante serigrafía.

Material

Vale la pena señalar que una de las razones por las que la seda pierde su valor en uso es que no importa cuán elástica sea, se desvanece cuando absorbe la humedad. Se utilizan comúnmente materiales de poliéster, nailon o acrílicos. El diámetro de los hilos que componen la gasa es uniforme, pero la gasa puede tener diferente grosor; Para un trabajo más detallado, se prefiere la tela de tejido apretado.

Para uso textil, el número de hilos varía de 18 a 90 hilos por centímetro lineal. Para usar con tintas solventes (impresiones no tejidas) como plástico, madera, metal u otros materiales, las bandas (filamentos) deben tener una forma de trama más apretada, de 100 a 200 fibras por cm lineal. Cuando se utilizan tintas a base de agua, se recomienda utilizar un número de hilos de 34 a 62; En algunos casos, dependiendo de la precisión de la tinta, podemos utilizar hasta 90 hilos. El color de las vainas varía entre el blanco y el amarillo. Éstos permiten copias de mejor calidad del original porque no refractan la luz.

Puede ser monofilamento o multifilamento, el “mono” tiene mejor capacidad portante y mantiene la tensión en el marco, lo que proporciona una buena estabilidad dimensional, a diferencia de los hilos multifilamento, que son de baja calidad y poco duraderos. La malla amarilla se usa ampliamente en la serigrafía en papel de trama de 90 hilos. En algunos casos se utiliza en puntadas amarillas de 77 hilos para que los textiles logren una mejor definición.

Preparación

Al prepararse, el vendaje debe fijarse al marco. Apretar el vendaje es muy importante para obtener buenos resultados. La tensión puede ser desigual dependiendo de la resistencia de la muselina, por ejemplo si la muselina elegida está hecha de hilos más finos o si la muselina se fija manualmente a la estructura. La tensión superficial se puede medir con una escala de Newton.

Variación mediante el uso de un tambor de acero inoxidable, con pequeños orificios para pasar la tinta, la presión se crea mediante un tambor metálico colocado dentro del tambor de impresión. Este modo se utiliza en la impresión textil y la producción de ranuras para circuitos impresos. Después de un largo proceso de preparación, la seda o tela queda perfectamente estirada y aseada, dando forma y regularidad.

Proceso

  1. Inicialmente es necesario contar con un respaldo textil que se adapte a la tarea a realizar, de acuerdo a la decisión final de la imprenta, por ejemplo, para imprimir carteles promocionales, es necesario utilizar muselina, con unos 20 hilos, o si quieres diseñar un rayón Small usado para serigrafía, este contiene más de 100 hilos por lo que los agujeros serán más pequeños.
  2. La preparación del marco es muy similar a la preparación de las pinturas para la pintura al óleo. Se tensa la muselina o la seda serigráfica al bastidor de madera o al marco metálico, teniendo en cuenta el soporte textil debe girarse hasta que no tenga arrugas, para ser «impresionantes, no se rasga. Normalmente, está fijado con elementos clave en el tiempo del marco de madera de un punto a la vez y la cruz, de modo que el voltaje es parte de todas las esquinas.
  3. Se pueden realizar en distintos materiales, hasta hace unos años se hacían con una lámina de acetato transparente la cual se pintaba con marcador o tinta china, otro método era con fotocopias en acetato transparente, actualmente se realizan mediante impresoras térmicas diseñadas exclusivamente para tal fin y que utilizan film exclusivo de alta calidad o con impresoras convencionales sobre papel bond común, de 75 gramos, al cual se pinta por el revés con aceite de almendras, esto hace que el papel se torne transparente y permita el quemado de la plancha.
  4. Hay muchas emulsiones diferentes en el mercado, dependiendo de la tinta que se debe imprimir, la más común es azul Virtigame Blue Emulsions (estos cambios por residencia de país), utilizados para DAB. Sobre la base del agua y la bencina, también hay emulsiones rojas para imprimir con tinta basadas en PVC, no soporta tintas a base de agua, que se activan con bicromato de amonio. El color de la emulsión no está vinculado al proceso de impresión, cada fabricante decide agregar un color u otro para que su producto sea más fácil de ver. Para realizar la hoja impresa, esto debe hacerse en luz oscura o borrosa, o con la ayuda de luces seguras con luces rojas o amarillas. En algunos casos, según el fabricante de emulsiones, podemos hacer emulsión con la luz artificial. En cualquier caso, esto debe hacerse con la luz solar directa o UV.
  5. El amonio bicromato se agrega a las emulsiones en la cantidad que indica el fabricante, generalmente es unas pocas gotas, se debe recordar que estos materiales son sensibles, lo más recomendado es que se almacene en un lugar oscuro o en la bolsa de plástico negra, una vez que se prepara la emulsión, se extiende uniformemente con canales o una cuchara en el marco con estrés de seda y se deja secar en una habitación oscura. O con la ayuda de un secador de pelo, una vez seco, las emulsiones convierten algo en todo. Gracias al desarrollo de la serigrafía en la industria y el mundo del arte, los fabricantes han comenzado a crear emulsiones directas, que están preparadas para usar sin tener que mezclarlas con otros productos. En algunos países, el diazo se utiliza en lugar de bricomato. El diazo es un conjunto sensible para activar las emulsiones y hacer que sea sensible.
  6. Para revelar las planchas se usa una fuente de luz, normalmente una mesa de dibujo para calcar, la emulsión reacciona dependiendo de la cantidad de luz por esto es importante hacer pruebas para determinar el tiempo de exposición, habitualmente para una mesa de dibujo se expone durante no más de un minuto, también se puede usar el foco de un cuarto, para ello se debe exponer por aproximadamente 20 minutos o usar lámparas de cajón construidas para este fin, con varias lámparas fluorescentes.
  7. Teniendo el bastidor con la emulsión seca se ubica el fotolito, también llamado arte, realizado debajo de él, el objetivo es que las partes negras del fotolito no dejen pasar la luz hacia ciertas partes de la seda emulsionada, por lo tanto, en estas partes la emulsión no se curará y podrá ser lavada posteriormente, hay que tener en cuenta que no debe de quedar espacio entre el fotolito y la plancha, para esto se usan libros o cualquier elemento que presione la seda sobre los fotolitos.
  8. Después de la exposición de la plancha se procede a revelar, en este momento se puede salir del cuarto oscuro hacia un fregadero, suavemente se frota la seda con la mano o con un pincel, las partes que no fueron expuestas a la luz se diluirán fácilmente dejando la seda en blanco, no se debe frotar mucho porque toda la emulsión se caerá. En caso de que no se revelen las partes de la plancha es debido a que la plancha quedó sobreexpuesta, de lo contrario si toda la plancha queda en blanco es porque quedó subexpuesta y necesitaba más tiempo para reaccionar.

Proceso

  • El procedimiento de impresión es muy utilizado para hacer reproducciones de arte y de publicidad; en la reproducción de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, etc.
  • En el estampado de tejidos, camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa.
  • En la impresión de plásticos.En la impresión de plásticos. Toldos, paneles informativos, elementos decorativos, letreros, letreros, paneles informativos y más.
  • En la impresión de madera y corcho, para artículos de decoración, puertas, muebles, paneles, etc.
  • En la impresión de carteles, calcomanías y etiquetas. Calcomanías al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos, vidrio y cerámica.
  • Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc.
  • Para el flocado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica también por serigrafía.
  • En la producción de adhesivos de pared de gran formato y vallas publicitarias de exterior, gracias a la resistencia de la tinta a los rayos UV.
  • En todo tipo de materiales para decoración de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoración promocionales y publicitarios.
  • Decoración directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cerámica, porcelana, etc.
  • Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc.
  • Producción de circuitos impresos.
  • Decoración de corcho y madera.
  • Rotulación y marcaje con transportadores para vehículos y material de automoción.
  • Impresión de cubiertas para carpetas, libros, etc.
  • Impresión de artículos para merchandising. Lapiceros, llaveros, etc.

Taller de serigrafía

Taller de serigrafía

Taller de serigrafía

Áreas pequeñas que forman letra

Serigrafia- Áreas pequeñas que forman letra

Serigrafia- Áreas pequeñas que forman letra

Máquina de serigrafía 6 colores

Máquina de serigrafía 6 colores

Máquina de serigrafía sobre camisetas

Máquina de serigrafía sobre camisetas

Taller de serigrafía

Taller de serigrafía

Taller de serigrafía