Sublimación

SUBLIMACION

 

Las características de la impresión por sublimación es el estampado de impresión digital en tejidos sinteticos(100% poliéster)

Este tipo de impresión por sublimación contiene una gran cantidad de colores, que son muy fuertes, inapreciables al tacto y transpirables.

El diseño debe imprimirse primero en el papel. Por tanto, el diseño debe tener un contorno adecuado al color así se logra reproducción sea lo más similar a la original.

La impresora puede ser de distintos tamaños desde impresoras din a-4 y din a-3.

En casos industriales de grandes tiradas se hacen en bobina con plotter de inyección para formatos grandes

.Se puede llegar hasta metro y medio para aprovechar al máximo el ancho de la tela.

 

Las tintas de sublimación son pigmentos suspendidos en un líquido solvente impregnado en papel que no absorba tinta. Además, la parte posterior del papel debe estar barnizada para evitar que la tinta pase. De esta manera, la transferencia del tinte se transporta en una sola dirección.

Aplicando calor y presión, la materia impresa se transfiere del papel de impresión al objeto. Para fijar el color se necesita aplicar calor una temperatura mínima de unos 190ºC.y un tiempo de un minuto aproximadamente.  Este hace que el tinte suspendido en el soporte de papel se sublime al artículo deseado.

El calor abre los poros del polímero transfiere los pigmentos del color, posteriormente se quita el papel y cuando se enfría, el tinte  solidifica y se queda fundido en nuestro articulo.

 

Características de la impresión por sublimación:

Las características principales de la transferencia térmica son su color, tacto,  transpirabilidad y su gran duración. Este sistema es el que tiene menos volumen que existe.

 

Solo es apto para fibras sintéticas y blancas o de colores más claros que la impresión, pues las tintas son transparentes y el color del tejido puede variar el acabado de los colores.

 

Se puede marcar en gran variedad de productos, para ello tienen que poseer un tratamiento especial con una lámina de poliéster por la parte que se vaya a marcar.

 

Al tratarse de una impresión digital puede imprimir en colores ilimitados(cuatricromía) El costo de imprimir un color es el mismo que el costo de imprimir varios colores, pues imprime en CMYK

La calidad de reproducción es fotográfica. La técnica de reproducción es la misma que la del arte gráfico.

Al transferir el color al polímero de la tela, es muy fuerte y duradera.

 

Dado que la aplicación del color son pigmentos que se incrustan en las fibras sintéticas, la tela no sentirá el cambio de tacto, mantener la transparencia y suavidad de la tela.

 

Además conserva toda su transpirabilidad, dado que el pigmento no cubre los poros del tejido. No pierde permeabilidad al aire. Por lo tanto, hace que la impresión por sublimación sea muy adecuada para la impresión de ropa deportiva e industrial.

 

Por las características del tipo de pigmento y la tecnología empleada, este tipo de impresión solo se puede realizar en tejidos sintéticos resistentes al calor. En tejidos no sintéticos, se debe utilizar revestimiento de poliéster para el acabado.

 

La sublimación es ideal para pocas unidades, no como la serigrafía que necesita hacer pantallas y un coste de arranque que se puede multiplicar dependiendo de los colores que lleve.

 

 

 

Las  características de la impresión por sublimación tiene  muchas ventajas:

–  Gran intensidad del color, con la máxima calidad de impresión calidad fotografía.

–  El sistema de marcaje que más durabilidad que existe.

–  Un sistema de producción muy versátil sus componentes son asequibles.

–  Pueden adaptarse a pequeñas cantidades y grandes e incluso a distintos tamaños

–  Su máxima producción suele ser en textil los tejidos al ser de acrílicos o poliester  no encojen.

–  Es un sistema muy respetuoso con el medio ambiente

 

Desventajas

Solo se pueden aplicar en productos acrílicos o con bases de poliesters y productos claros.